jueves, 8 de marzo de 2007

Una dieta variada y sana mejora la calidad de vida / La medicina ortomolecular se centra en...

Una dieta variada y sana mejora la calidad de vida
La medicina ortomolecular se centra en lograr una nutrición apropiada en relación con la salud
Dos profesionales explican las cualidades y desventajas de las carnes. Se debe comer todo, más frutas y verduras, sin exagerar.
Texto: Ingrid Rojas
Fotos:  MCT
 
´Dime lo que comes y te diré quién eres´, reza la frase que sirve para reflexionar y animarse a comenzar una dieta sana, la que además de mejorar la figura, ayude a encontrar un equilibrio en el organismo y como consecuencia, la salud.
 
En este tema, la endocrinóloga Isabel Cárdenas afirma que en Bolivia se ingieren los alimentos haciendo mal las combinaciones. ´Mezclamos los hidratos de carbono, siempre están (en el plato) el chuño, la papa y el arroz juntos". La doctora sostiene que combinar de esa forma los alimentos no es sano, entonces recomienda elegir sólo uno de los acompañamientos.
 
Sumando opiniones, la nutricionista Marcia Guzmán comenta que el ser humano puede comer de todo, siempre y cuando no exagere. "Debemos elegir alimentos de diferentes grupos y combinar las carnes, verduras, frutas, carbohidratos y cereales".
 
Ambas profesionales aconsejan consumir más de tres comidas al día y no sobrepasarse de las cinco. Cárdenas y Guzmán recomiendan que en el menú diario no debe faltar el desayuno, pues "es la comida más importante", coinciden.
 
Para elaborar un menú saludable se debe separar los alimentos por grupos y conocer sus ventajas. Por ejemplo, no se debe mezclar los hidratos de carbono como la papa, las pastas y el pan en una misma comida, sostienen.
A la hora de elegir las carnes, es mejor optar por las blancas, como son las de pollo y pescado. Sin embargo, Guzmán dice que se debe incluir la carne roja en la dieta, porque es una buena fuente de proteínas, salvo que esté contraindicada por alguna enfermedad, como el exceso de ácido úrico en el cuerpo.
 
"Es recomendable que a cierta edad, la cantidad de carne roja que se consume vaya disminuyendo en el menú diario. En cambio, para los niños y jóvenes es la mejor fuente de proteínas, aunque también están el huevo y la leche", destaca la nutricionista.
 
A su vez, Cárdenas opina que la carne roja no es mala si es que se separan las grasas que aumentan el colesterol. No obstante, ella recomienda la carne de pescado, porque contiene Omega 3 y Omega 6 que son los aceites que protegen contra el colesterol.
 
Guzmán comparte esa idea, pero hace la observación de que la mayor parte de la gente en el país no está acostumbrada a consumirla, ya sea porque "económicamente no está al alcance o por falta de costumbre".
El pollo también es recomendable al momento de elegir el menú, aunque "ahora, estos animales son desarrollados con alimentos balanceados (químicos o no naturales), por lo que hay que tener cuidado en comerlos en exceso´, añade la nutricionista.
 
Para acompañar las carnes son aconsejables las verduras en todas sus variedades por las vitaminas que contienen y porque previenen de ciertas enfermedades, dicen las expertas.
 
Finalmente queda hablar de las frutas. Tanto la endocrinóloga como la nutricionista aconsejan consumirlas siempre, porque contienen vitaminas y nutrientes. Sin embargo, "todas tienen calorías, algunas más, otras menos", dice Cárdenas.
 
"Hay frutas como la chirimoya y el plátano que no son recomendables para los enfermos de diabetes o para personas obesas, pues contienen muchas calorías".
 
Sobre estos manjares de la naturaleza, Guzmán explica que son la mejor reserva en momentos de ansiedad. "Es recomendable comer fruta, tres veces al día", pero si aún hay hambre... las frutas a media mañana o a media tarde son la mejor opción, sugiere Guzmán.
 
Algo que se olvida en la dieta y que es importante para equilibrar el cuerpo, es el consumo de líquidos. "Ya sea en jugos de fruta, agua u otras bebidas, siempre debe consumirse líquidos´, dice la nutricionista.
 
Todos esos consejos hacen de aliados para una buena alimentación, la que garantiza buenos resultados en el cuerpo. Empero, también deben considerarse los ejercicios. "Caminar media hora por día durante cinco días previene la presión alta y ayuda a los huesos", sostiene Cárdenas.
 
Una campaña contra la obesidad, un mal que crece
 
La obesidad aumenta en el continente y es una de las más serias amenazas a la salud pública en nuestra región, dice la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entidad que decidió lanzar una campaña para que la gente cambie su dieta diaria.
 
La obesidad es responsable de enfermedades crónicas tales como el derrame cerebral, diabetes, enfermedades coronarias y enfermedades respiratorias, que en su conjunto representan casi el 70 por ciento de las muertes en las Américas, dice un informe de la entidad internacional.
De acuerdo con estadísticas, entre un 50 y 60 por ciento de los adultos en las Américas son obesos. En países como México o Chile, alrededor de un 15 por ciento de los adolescentes son obesos. Considerada anteriormente como una condición que afectaba a los grupos más privilegiados, la epidemia de obesidad apunta a los sectores más vulnerables y pobres de la sociedad, dicen los datos de la OPS.
 
Por esta razón la Organización decidió lanzar la campaña contra la obesidad. "¡A comer sano, a vivir bien y a moverse, América!", con ese nombre la iniciativa comenzó en octubre del 2006 y durará hasta junio del 2008.
 
La idea es que la gente de la región mejore sus hábitos de alimentación y lleve una vida más sana, así lo recomienda la OPS.
 
Medicina ortomolecular
 
La medicina ortomolecular es aquella que busca lograr una nutrición óptima, lo que implica acentuar el uso de las sustancias naturales encontradas en una dieta sana, tales como vitaminas, minerales, enzimas, antioxidantes, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibra dietética y ácidos grasos intestinales, para la prevención y el tratamiento de enfermedades.
 
La medicina ortomolecular se centra en lograr una nutrición apropiada en relación con la salud. La nutrición es lo primero en los diagnósticos y tratamientos de medicina ortomolecular, y los medicamentos se utilizan solamente para indicaciones específicas, según la enciclopedia virtual Wikipedia.
 
La medicina ortomolecular se define como la disposición de la constitución molecular óptima, especialmente la concentración adecuada de las sustancias que están normalmente presentes en el cuerpo, para los propósitos de tratar la enfermedad y de preservar la salud.
 
Consejos en la mesa
 
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) da algunos consejos para un menú diario que además de agradable, sea saludable.
 
l Frutas y verduras. Estos alimentos son ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Son bajos en calorías y grasas. Todos esos factores bajan los niveles de colesterol, disminuyen el riesgo de arteriosclerosis y enfermedades del corazón.
 
l Recomendable. Un menú balanceado incluye fruta fresca o seca con cereales, un sándwich que incluya palta, pepinillos y crema de queso, además de un vaso de jugo de tomate con una rama de apio, una papa o camote al horno, yogurt con frutas frescas, cebollas, pimientos y queso.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

No hay comentarios.:

BIOQUIMICA ORTOMOLECULAR DE LOS ACIDOS GRASOS

ERES EL VISITANE NUMERO:


View My Stats