ORTOMOLECULAR VIDEOS

Loading...

VIDEOS DE NUTRICION ORTOMOLECULAR

BIOQUIMICA ORTOMOLECULAR DE LOS ACIDOS GRASOS

martes, 13 de febrero de 2007

La aparición de enfermedades como la obesidad, diabetes mellitus, dislipidemias

NUTRICIÓN Y CALIDAD DE VIDA

Por: Dr. Jaime Pajuelo Ramírez
Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la aparición de enfermedades como la obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial y dislipidemias (aumento de colesterol y/o triglicéridos) se deben a un tipo de alimentación basada en muchas grasa de origen animal, mucha sal, muchos azúcares refinados y poca fibra dietaria. Además, hay que añadir a esta lista la cada vez más restringida actividad física. Con el fin de prevenir y minimizar las consecuencias de estas enfermedades, la OMS ha dado a conocer las siguientes recomendaciones nutricionales:
1. MANTENER EL PESO: Se recomienda mantener el peso dentro de los valores considerados "normales". Para esto, se usa frecuentemente el cálculo de un valor, llamado Índice de Masa Corporal, el cual es un índice del peso de una persona en relación con su talla. Se ha demostrado que conforme se incrementa este índice hay mayor riesgo de contraer las enfermedades mencionadas inicialmente.
2. MODIFICAR LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS: Combatir los malos hábitos alimentarios y reemplazarlos por aquellos que nos aseguren una mejor calidad de vida, los cuales son:
Mejorar el aporte de alimentos que contengan fibra dietaria:
  • Cambiar el consumo del pan francés por el pan integral, tostadas integrales o galletas integrales.
  • Ingerir ensaladas de verduras. Elegir las que se puedan comer crudas para proporcionar una mayor cantidad de fibra a la dieta. Las verduras deben ser bien lavadas antes de comerlas. Recordar que las verduras que tienen que ser cocidas proporcionan menos cantidad de fibra. La ensalada debe prepararse con jugo de limón, que aporta vitamina C y que actúa como antioxidante, una cucharadita de aceite de oliva y poca sal. Otra ventaja de las ensaladas es que no aportan colesterol y son bajas en grasas.
  • Ingerir como promedio dos frutas al día. Estos alimentos aportan fibra dietaria, vitaminas y minerales. No tienen colesterol, son muy bajos en calorías y grasas (a excepción del coco y palta)
  • Las leguminosas (fréjol lenteja, pallar, garbanzo, arverja, etc.). Ricos en fibra dietaria, vitaminas y minerales. Por su alto aporte de calorías no se los recomienda en grandes cantidades.
Modificar la ingesta de grasas: El primer paso es disminuir los alimentos que contienen gran cantidad de grasas saturadas como son los de origen animal, entre éstos, las carnes (a excepción del pescado), productos lácteos y sus derivados, embutidos, etc. Estos alimentos son ricos en colesterol. El segundo paso es incorporar alimentos que tengan grasa de tipo insaturado y que al ser ingeridos en cantidad adecuada son benéficos por cuanto protegen el corazón. Entre éstos tenemos:
- Aceitunas negras o verdes bien lavadas para quitarles la sal.
- Consumir de preferencia carnes de pescado.
- Para las frituras usar aceites vegetales como los de maíz, girasol y soya.

Consumir menos cantidad de azúcar y sal. El azúcar y sus derivados aportan muchas calorías que van a incrementar el peso corporal. El consumo promedio de sal es de 10 gr. por día y por persona. Actualmente se recomienda ingerir 6 gr. por día.

3. HACER ACTIVIDAD FÍSICA: Es importante habituarnos a realizar cualquier tipo de actividad física cuya frecuencia sea DIARIA. Se recomiendan las caminatas durante 30 minutos al día, adicionalmente a los que se camina normalmente.

El Dr. Jaime Pajuelo Ramírez es Director Médico de la Fundación Peruana contra la Anemia. Esta Fundación fue creada para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y la salud de la población con respecto al flagelo de la anemia. Mediante actividades sociales, educativas y de divulgación científica, promueve un proceso de toma de conciencia, especialmente en los sectores de mayor riesgo y a los profesionales de la salud, centrado en las causas, síntomas, consecuencias, diagnóstico, tratamiento y prevención de la patología anémica.

Calle Tarata # 269 Of. 215 Miraflores, Lima 18 - Perú. Tel. 243-4799/98

http://www.fundanemia.org.pe/


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

No hay comentarios.: